martes, 19 de abril de 2016

Candidato a la alcaldía de Concón Enrique Gastó se interioriza en terreno del sistema de atencíon del Consultorio.-



En todos los lugares que he visitado y la gente a la que he escuchado, hay un tema que se repite mucho: las penurias que pasan los conconinos para recibir atencion en el Consultorio - Cesfam.
Sabiendo eso, pensé que lo mejor era confirmar en terremo cómo funciona el Consultorio.

Esta mañana fui hasta el Consultorio cerca de las 6:00 de la mañana y ya había mucha gente esperando. La mayoría llega entre las 4:30 y las 5:00 de la madrugada, lo que realmente es impresentable. Imagínense a esas personas con urgencias y enfermedades y más encima llegando a esa hora para tratar de asegurar un número. Por suerte hoy no hacía tanto frío, pero qué pasará más adentrado el invierno.
Pero no es lo peor. El sistema está tan mal diseñado, que luego viene una especie de lucha por saber quién llegó primero. A viva voz o casi gritando, los mismos vecinos tienen que andar preguntando quién llegó antes, quién es el último, quién viene por tal o cual enfermedad, lo que realmente es incomodo para la gente. Sobretodo porque se sabe que los cupos son demasiado pocos y el que queda en las últimas posiciones, lo más probable no será atendido y perderá todo su tiempo y haber madrugado.
Conversé con muchos vecinos, con quienes compartí un café (lo mínimo que podía llevar para tratar de ayudar en algo a pasar el frío)
Y claramente hay malestar, pero sobretodo decepción. No es digno para nadie estar casi mendigando un número o luchando con los vecinos por quién consigue atención o quién no. Entre ellos igual son súper solidarios, pero el sistema los obliga a tener que pelear por un número y eso NO se le hace a ninguna persona.
Yo me pregunto ¿Por qué no se puede crear una fórmula donde vía telefónica o planilla, o por internet?
Donde se pueda ordenar y agendar las atenciones. Asi nadie tendría que llegar a las 4 de la mañana.. Se podría llamar por teléfono por ejemplo.

Solo bastaría con tener a uno o dos funcionarios dedicados 100% a la función de ordenar y hacer mas digno el sistema de atenciones. No creo que cueste tanto.
Tampoco es posible que sólo se entreguen 5 o 6 números para atenciones de matronas u otras enfermedades. ¿Por qué tan pocas atenciones??
De verdad no lo entiendo. No creo que los médicos atiendan por una hora o dos horas a los pacientes.. todos sabemos que con suerte a uno lo atienden rápido 15 minutos y para afuera. Entonces no me cuadra. Si sacamos esa proporción un profesional tendría que atender mínimo a tres personas por hora. Vale decir, durante la mañana al menos a 12 personas y no 5 como ahora. 
Por último y no menos importante, conversaba con los vecinos que no es posible que la gente este esperando de pie en la puerta desde las 4 am hasta las 7, cuando empiezan a dar los números. Casi no hay asientos, ni algo donde tomar un té o un café para el frío. Es casi inhumano!!.

Yo sé que los funcionarios tal vez ni siquiera tengan la culpa. Es el sistema, es la falta de gestión y la poca preocupación por la persona, más allá del paciente.
Realmente hay que hacer cambios radicales en el tema consultorio. Y eso que ni siquiera analizamos el tema de las atenciones en particular y la falta de especialistas, como por ejemplo: pedíatras.
De verdad lo de esta madrugada fue desalentador. Fue mucho peor de lo que yo imaginaba, porque no se trata de grandes inversiones, sino que un poco más de humanidad, orden y trabajo.
Una visita que me dio más fuerzas para seguir trabajando por mejorar Concón y reafirma mi postura de que escuchando a la gente es donde se encuentran las mejores soluciones.

1 comentario:

  1. Cuando yo llegué hace un año a vivir aquí, no lo podía creer...
    He vivido en otras comunas y no es así el tema consultorio, en ñuñoa, puedes pedir hora cualquier día, hasta las cinco de la tarde para atención primaria, y para los niños y la tercera edad hay un call center donde llaman hasta las 12 del día para asegurarse una hora durante el día, los que llegan a las 8 de la mañana son las personas que necesitan ser atendidas dentro de esa misma mañana, así siempre hay cupos.
    En Villa alemana donde vive mi mamá, tampoco es denigrante la atención como acá.
    Tampoco hay especialistas, no te extraen muelas del juicio, no hay psiquiatra, ni pediatra, más encima es imposible prácticamente que a un paciente lo deriven al centro de salud mental donde hay psiquiatras..
    Y así podría seguir, etc, etc...

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